14.10.10

“Estamos bien, en el refugio, los 33”

Liderazgo....Trabajo en Equipo...!!!!
La historia que empezó 17 días antes ( como otro desastre... está ahpra analizar esta parte) mstr´en un primer momento dedicación, ESPERANZA, responsabilidad....

Palabras simples llevaron CALMA y sumaron ganas de seguir con esfuerzo trabajando...
La mision parecia "casi imposible" para mucho...
Hoy es como un milagro compartido mundialemnte...
Y UN EJEMPLO !!!! ( Confianza,  profesionalismo, comunicación, decisión, empuje, liderazgo, TRABAJO en EQUIPO...)


"Una experiencia que, sin duda, será estudiada en las escuelas de negocios de todo el mundo y que ahora analiza para Universia Knowledge@Wharton, el chileno Francisco Javier Garrido, profesor de Estrategia en varios MBA’s de Europa y América y autor de libros de Management como “El alma del estratega” (2010). Actualmente Garrido es socio director de EBS Consulting Group (España-Chile) y director general de la Business School Universidad Mayor en Chile."




"Cuáles han sido las claves para que el grupo sobreviviera sin saber si los daban por muertos?
EXPERIENCIA Y LIDERAZGO para reconocer la situación y lograr la cohesion del equipo humano generando confianza.


Mostrar sabiduría estratégica en la puesta en servicio de la supervivencia del grupo, a través de habilidades y capacidades como:
Capacidad de análisis: el líder debió descomponer las condiciones y opciones de escenarios a los que se enfrentaban, seleccionando aquellas rutas viables de supervivencia del equipo humano en su totalidad, esto es, siendo hábil para reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno.
Superar las respuestas elementales: debió demostrar al equipo sus condiciones de conocedor profundo de la realidad en que se encontraban, para permitir la delegación de confianza que le entrega el equipo, y a partir de sus respuestas ante lo que no resulta evidente. Por ejemplo, ante los actos de racionamiento o de superación de las naturales angustias e incertidumbres que surgen en el grupo.
Imputar esfuerzos en función de los objetivos: el líder actúa buscando el beneficio colectivo, sin ahogarse en perfeccionismos que pudieran mermar los heterogéneos aportes del equipo. El sabe que debe destinar tiempos de expresión al ocio y al trabajo, entregando tareas multidisciplinarias que mantengan al equipo ocupado y focalizado en un logro que no es tan evidente, pero que es la mezcla perfecta de supervivencia y esperanza.
Saber trabajar en equipo: aún cuando hay momentos en que el equipo debe ser solo espectador de sus decisiones (esto es propio de las decisiones estratégicas), el líder sabe que debe desarrollar un trabajo colaborativo, que permita que emerjan opiniones, experiencias e intuiciones que sumen fuerzas. Ello se suma a su flexibilidad y apertura, puesto que las expresiones de rigidez no tienen buen diagnóstico en circunstancias de estrés como las que señalamos.
Coherencia ética o integridad: el líder de este equipo debe ser capaz de mostrar integridad en su toma de decisiones, de manera que mantenga cohesionada la moral de sus compañeros y actúe como modelo de conducta ante ellos.
Capacidad de comunicación: normalmente recuerdo a mis alumnos de MBA que entre las habilidades centrales de un estratega y líder de un equipo, la de comunicar o transmitir motivaciones y objetivos ajustados a cada auditorio son de las más relevantes. Esto porque un plan de trabajo o una búsqueda de objetivos de interés colectivo requiere de una necesaria claridad en el mensaje, así como de la necesaria atención sobre el feedback, y mejor aún si sumamos a esto una cierta dosis persuasiva."

Aporte Nota: Liderazgo y Cambio 

Simplemente resaltaría que en los distintos momentos, el verdadero liderazgo (que llega y acompaña todos los aspéctos de las personas) es el compartido. Cada uno desde "su experiencia y características internas personales" en beneficio de TODOS...