9.8.10

Coaching...2 parte



¿Qué es Coaching Ontológico?

    Hace 20 años pocas personas habrían hablado sobre coaching a menos que este se relacionara con el desempeño en los deportes. El término proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista para contribuir a que alcance su máximo rendimiento. Este término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”.

    En estos últimos años el aporte de nuevos enfoques como la física cuántica, la biología del conocimiento y otras corrientes filosóficas han contribuido al surgimiento de nuevas interpretaciones del “ser humano” y la naturaleza de sus relaciones interpersonales.

Ontología es una parte de la filosofía que se define como el estudio del “ser”, como disciplina la ontología es el conjunto de conocimientos acerca de lo que significa “ser humano” y las interacciones humanas.
COACHING: ENTRENAMIENTO ONTOLOGIA: SER

El coaching ontológico es un nuevo modelo de aprendizaje, es una dinámica de transformación personal que permite tanto a individuos como equipos potenciar su rendimiento.

Propone el siguiente modelo. OBSERVACION – ACCION –RESULTADO

Las acciones que realizamos y los resultados que obtenemos dependen del tipo de observador que somos. Si cambiamos el observador que somos lograremos ver nuevas posibilidades de acción que no teníamos en cuenta antes. Uno de los principales obstáculos que por lo tanto fija límites en nuestro desempeño es el tipo de observador que somos. La forma de ser de cada uno condiciona su existencia.
Uno de los objetivos más importantes del coaching ontológico es un cambio en el tipo de observador que somos.

Es aprendizaje mas transformación

Se trata de aprender a aprender, significa actitud de desaprender, soltar nuestros modelos mentales usados a través de años y que pueden haberse convertido en formas obsesivas de hacer las cosas.
El coaching ontológico desarrolla actitudes y aptitudes para generar nuevas ideas, crear nuevas posibilidades, descubrir nuevos significados, inventar nuevos caminos, soltar lo seguro conocido para llegar a la región de lo aun no explorado.
Nuestras competencias o incompetencias nos constituyen en el tipo de ser humano que somos y ello condiciona el tipo de vida que nos cabe esperar.
“Nuestro carácter es nuestro destino” Heráclito

Próximo artículo: Ontología del lenguaje, diferencias con la terapia y otras modalidades de ayuda.