30.8.10

Los humanos ... son recursos? o... tienen recursos?




Las personas forman parte de las organizaciones.  NO son un instrumento de las organizaciones..

Cuando las empresas consideran a los humanos como recursos, los están considerando en el mismo plan que sus bienes o sus riquezas utilizados para lograr su objetivo personal.

Como cualquier recurso en las empresas , los recursos humanos son susceptibles de ser contabilizados, medidos, pesados, controlados y utilizados como cualquier otro bien o medio de la empresa, es decir de un modo racional, objetivo e impersonal.

Mirados desde esta óptica estos recursos tendrían un costo, una rentabilidad, siendo aprovechables y sumisos a los cálculos económicos como los recursos financieros, técnicos y materiales de la empresa.

Considerar a los humanos como recursos nos lleva a considerar nuestra relación con ellos desde una óptica legal, no moral, y hasta no humanística.

Las personas no son un instrumento de la organización, sino que forman la organización. La organización no dispone de personas, sino que se encuentra formada por personas.

Siendo recursos, los humanos no sienten, no opinan, no se motivan, ni se consideran; son bienes, medios para conseguir nuestros fines. Este planteamiento tiene un serio sabor a post taylorismo ¿no? Cabe preguntarse si los empleados de las empresas de hoy se identifican con un medio al servicio de los objetivos de los propietarios industriales.

Los seguiremos llamando recursos humanos o son humanos con recursos?…….

Por suerte co- existen en el mercado laboral estilos de empresas que consideran a su personal de acuerdo a los viejos paradigmas pero también hay una nueva oleada de quienes lo consideran como el eje fundante de sus organizaciones apostando a sus talentos y a la capacitación de los mismos.