23.8.10

Liderazgo (2) Desterrando Mitos




Los mitos no requieren corroboración para ser creídos.
Son creíbles hasta que alguien se atreve a desafiarlos, o la realidad se impone con tanta fuerza lo que nos obliga a pensar si es posible sostenerlo o debemos refutarlo.
Hay varios mitos sobre liderazgo, algunos definen quien puede o no ser líder, que actitudes se requieren, cuales serian las características de la personalidad de un líder.
Algunos mitos:
El liderazgo es una habilidad poco común:
Muchas personas asumen en su vida cotidiana ese rol. Las oportunidades de conducir a otros y de conducirnos son muchas y están al alcance de todos. Solo si deseamos cambiar algo y nos animamos a encarar ese desafío podemos hacer realidad el cambio.
Los líderes nacen, no se hacen :
No existe el gen del liderazgo, sino que se trata de una habilidad que puede ser aprendida .El liderazgo es un proceso que va a pasar por errores, triunfos, y derrotas se necesita vocación de servicio, visión, persistencia y disposición para el aprendizaje.
Los líderes son carismáticos:
No en todos los casos. Muchas veces el carisma es el resultado de un liderazgo efectivo y no al revés. Todos aquellos que se desempeñan bien en sus roles son respetados por sus seguidores y la atracción hacia ellos aumenta. La confianza que despierta el líder al lograr ayudar al grupo para llegar a sus objetivos es el factor que entusiasma e inspira.
El liderazgo existe sólo en la cima de la organización:
Es muy habitual centrar su atención en los estratos superiores, es un error. Cuando las organizaciones y sus miembros aprendan más sobre el tema habrá más roles de liderazgo multiplicados.
El líder controla, dirige, empuja,, maneja:
Este es el más dañino de los mitos. La misión principal del líder es incentivar a los demás a expresar en su tarea todo lo mejor de sí mismo, alentarlos, motivarlos y contenerlos mientras él intenta adelantarse a los cambios

Extraído de El liderazgo es un sentimiento de R.Schonfel