10.9.10

Tips para liderar gente inteligente

Es una gran contradicción de la administración de personal el contratar a personas inteligentes para después decirles paso a paso que hacer o coartarles su creatividad. Pero también es un gran reto administrar a los ‘genios‘ que tienes trabajando en tu equipo. Las personas en tu departamento que tienen la mayor capacidad para contribuir al logro de los objetivos de tu organización no son necesariamente los que tienen los títulos universitarios o la educación más impresionante, pero, también es probable que no sean las personas más fáciles de liderar.


¿Como liderar a tus subordinados más inteligentes para obtener lo mejor de ellos?

• Explica las cosas y persuádelos, no solo les digas qué hacer. Las personas inteligentes no toman la palabra del líder por su valor nominal, necesitan entender porque se les está pidiendo que hagan algo. La gente inteligente tiene un pensamiento más crítico, por eso necesitan entender el porqué de las cosas que les piden que hagan.

• Haz uso de tu experiencia, pero no eches por delante tu jerarquía. La gente inteligente no se impresiona con los títulos en el organigrama, la única jerarquía que respetan es la de la razón. Para las personas inteligentes no hay tal cosa como el “magister dixit”, los argumentos de autoridad no son suficientes para ellos.

• Di que hacer pero no les digas cómo hacerlo. La gente inteligente disfruta de averiguar cómo hacer las cosas y casi siempre se levantan a la altura del desafío. Una de las ventajas de tener de tener gente inteligente en tu equipo es la creatividad, lo la limites, encáusala para el logro de objetivos.

Adaptado de  "Leading clever  people" de Gareth Jones