9.9.10

El desafío hoy para las empresas



La convivencia de las distintas generaciones en el trabajo

Estudios recientes analizan como se relacionan las distintas generaciones en las empresas y como éstas deben tener en cuenta este análisis a la hora de contratar y retener a su personal.

Según estudios realizados por la consultora Penna y el Charterer Institute of Personnel and Development los trabajadores de la generación Y son definidos como egoístas, “trepas”, lobos solitarios, poco dispuestos a comunicarse con los demás y muy pobres trabajando en equipo.

Desterrando mitos:

1. Por ejemplo, todos los temas relacionados con el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas se suelen considerar territorio de la Generación Y (entre los 20 y los 30 años). El estudio, sin embargo muestra que los “Baby Boomers”, quienes tienen entre 45 y 60 años, son los que más tienen más en cuenta la posición de las empresas respecto a estos dos temas cuando están inmersos en un proceso de selección de personal.


    2. Otro de los mitos que desmonta este informe es respecto al egoísmo de los trabajadores de la Generación Y, que suele ser llamada la generación “mi”, porque, en teoría, se rigen sólo por necesidades y demandas individuales. Sin embargo, la encuesta de Pennas muestra que su perfil busca más empresas donde se puedan sentir parte de un equipo y hacer amigos.



    3. Se suele decir, igualmente, que a los trabajadores de la Generación Y les gusta tener el control de su propia carrera profesional. Esto puede ser cierto, pero son los “Baby Boomers” quienes menos felices se sienten con sus oportunidades de desarrollo personal.



    4. Esto último enlaza con la idea de que la Generación Y es poco constante, leal y que siempre está dispuesta a cambiar de empresa si su carrera se ve favorecida. Pues bien, según la encuesta de Pennas, la mitad de los entrevistados de esta generación dijeron que sus planes eran estar los próximos cinco años con su empresa actual.



    Otras investigaciones han demostrado que cada generación tiene diferentes actitudes respecto a su trabajo.

    Cada generación difiere sobre sus lealtades y cómo va a ser su progresión. Sus puntos de vista quedan definidos por sus años de formación y por la naturaleza de economía cuando se incorporan a la mano de obra.